Terapia grupal

Dinámica de las sesiones

Varios son los pacientes que me han comentado a lo largo de las terapias individuales que les gustaría formar parte de una terapia grupal o grupos de desarrollo personal como prefiero llamarlos. Por eso nace esta nueva sección esperando que sea enriquecedora y un éxito para todos los miembros que formen parte de ella.

Existen dos tipos de grupos:

Grupos de desarrollo personal: no se trabaja una problemática en concreto sino el desarrollo general de cada individuo, su duración es indefinida.

Grupos para trabajar una problemática concreta: estos grupos tienen una duración menor en el tiempo dependiendo del problema a tratar.

Son muchas las ventajas del trabajo a través de la terapia de grupo: se recibe apoyo de los componentes del grupo y del propio terapeuta, al igual que poder interactuar con otras personas. También ayuda a aquellas personas que se sienten aisladas y que les cuesta establecer relaciones interpersonales.

Se puede, por un lado, abordar situaciones individuales que crean conflicto y trabajarlas dentro del grupo. Estas situaciones tienen un eco en el resto de las personas movilizando a cada una diferentes emociones y escenas de su vida.

Estructura básica del programa

Por otro lado, se trabajan también las dinámicas y movimientos que acontecen y que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los participantes.

La psicoterapia grupal suele tener una periodicidad de una vez por semana durante un mínimo de 2 horas, dependiendo de las dinámicas a realizar, con un máximo de 15 participantes. Puede ser guiada por uno o dos psicoterapeutas. Actualmente solo se realizarán en sábados, esperamos abrir nuevas fechas.

Tanto la psicoterapia individual como la terapia grupal pretenden que la persona se haga responsable de su vida, fomentando procesos creativos a la hora de responder a las diferentes situaciones cambiantes de la vida. En definitiva, que consiga auto apoyo, es decir, que sea capaz de apoyarse en sus propias capacidades y recursos desde una conciencia de sí mismo.

Contacto

Dejanos un mensaje

Si estás interesado en formar parte de una terapia grupal, o grupos de desarrollo personal, o te gustaría que se iniciara algún grupo con alguna temática en concreto por favor no dudes en ponerte en contacto.
Síguenos en redes

No dudes en escribirnos

× WhatsApp