Eye Movement Desensitization and Reprocessing
Aún cuando EMDR es un enfoque psicoterapéutico dentro de la visión ecléctica de intervención desde PSICOLGTB nos parece importante dedicarle una sección debido a su importancia en el proceso terapéutico.
Es una psicoterapia que permite a las personas sanar síntomas y angustia emocional que son el resultado de experiencias perturbadoras. Al usar la terapia EMDR las personas pueden experimentar los beneficios de la psicoterapia que una vez tomó años para hacer una diferencia. Se asume que el dolor emocional severo requiere mucho tiempo para sanar. La terapia EMDR muestra que la mente puede curarse de un trauma psicológico tanto como el cuerpo se recupera de un trauma físico. Cuando te cortas la mano, tu cuerpo trabaja para cerrar la herida. Si un objeto extraño o una lesión repetida irrita la herida, se revuelve y causa dolor. Una vez que el bloqueo es removido, la curación se reanuda. La terapia EMDR demuestra que una secuencia similar de eventos ocurre con procesos mentales.
El sistema de procesamiento de información del cerebro se mueve naturalmente hacia la salud mental. Si el sistema se encuentra atascado o desajustado por el impacto de un evento perturbador, la herida emocional se rompe y puede causar un intenso sufrimiento. Una vez que el bloqueo es removido, la curación se reanuda. Usando los protocolos detallados y procedimientos aprendidos en las sesiones de entrenamiento de terapia EMDR, los psicólogos ayudan a los clientes a activar sus procesos naturales de curación.
,Mi experiencia después de 15 años trabajando con la comunidad LGTB+, me hace afirmar que EMDR es la psicoterapia preferente con pacientes pertenecientes a la comunidad LGTB+, en la que en su mayoría han sufrido situaciones traumáticas homófobas leves o graves en su infancia y adolescencia