Término gay: origen y significado

Investigando sobre su origen esto es lo que he encontrado:

SIGLO XII

Origen en la palabra gai, con i latina, que significaba brillante, divertido, feliz, despreocupado; y esta parece que viene del germánico, de la palabra gahin que significa impulsivo, rápido; pero esto no está tan claro.

SIGLO XIII

Se continúa con su uso para describir a persona feliz o noble, a un color brillante, o incluso para indicar la forma de vestir destacada de una persona.

SIGLO XVIII

Se comienza a asociar con “inmoralidad”; se usa “mujer gay” para hablar de una prostituta; pero también un “hombre gay”era un hombre que dormía con muchas mujeres, o una “casa gay”, era un burdel. Pasando de considerarse una palabra que representa a personas libres, a personas adictas a los placeres.

SIGLO XIX

1890 se usa la expresión “gay cat” para describir a jóvenes hombres, que estaban con hombres maduros; como una de las primeras veces en las que se empieza a usar la palabra gay, para describir las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

SIGLO XX

Hay que destacar en 1938, la película con Cary Grant “bringing up baby”; primera película que usó la palabra gay, pero el público no se cree que entendiese bien el significado.

1960, se empieza a usar la palabra gay en contraposición a homosexual, la palabra homosexual tenía connotaciones muy negativas, asociado a la idea de que podía ser curado al identificarse como enfermedad mental.

1970, con el “movimiento” de Stone Wall la palabra gay se empezó a generalizar, a usar aún más como liberación,como identificación de un colectivo del que sentirse orgulloso.

1994, se dice que G.A.Y es también el acrónimo para Good As You, como una forma de decir que soy tan bueno como puede ser cualquier heterosexual.

ACTUALIDAD

Para tod@s es conocido su significado actual, sentir o expresar atracción sexo afectiva por personas del mismo sexo, y así ha sido durante los últimos 30 años.

Por desgracia en la actualidad en algunos contextos la palabra gay todavía se sigue usando con connotaciones negativas; de hecho, las investigaciones indican que la palabra gay es una de las palabras más frecuentemente utilizadas como insulto en los colegios; queriendo asociar ser gay con debilidad, torpeza o vergüenza.

MORALEJA

Si no perteneces al colectivo LGTB+ y utilizas expresiones equivalentes a gay del tipo: “no seas mariquita” “maricón el ultimo”, “que mariquita eres”, “vaya mariconazo”, “que mariconada” y un largo listado te recomiendo busques ayuda. Recuerda que en el siglo XXI ser gay, maricón, no es una enfermedad, pero que tu seas homófobo sí que puede indicar algún tipo de trastorno de personalidad.

En PSICOLGTB+ también hacemos espacio a todos aquellos heterosexuales que quieran evolucionar como personas.

Si hay algún detalle que sería interesante añadir, o algún dato erróneo por favor compártelo que aprendamos tod@s.

Psicolgtb+

Tu centro de psicología para la comunidad LGTB+

Compartir :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp