Stonewall Inn

Emocionado de estar aquí, la verdad se me puso la piel de gallina y no esperaba sentirme así, y es que el Stonewall Inn, ha desempeñado un papel crucial en el movimiento de los derechos de la comunidad LGTB+. Ubicado en Greenwich Village, Nueva York, era uno de los pocos clubes gay conocidos en New York en los 60. La clientela eran principalmente adolescentes LGTB+ sin hogar, mujeres trans de color, lesbianas, Drag Queens y hombres homosexuales.

¿Pero por qué fue tan importante para la comunidad LGTB+?

En aquel tiempo, ser gay era ilegal en la mayoría de los estados de Estados Unidos, y las redadas policiales en bares gays eran comunes. Pero en esa noche, l@s clientes del Stonewall Inn decidieron no aceptarlo más.

Fue en las primeras horas del 28 de junio de 1969, se dice que sobre las 1:20, cuando una redada policial en el bar desalojó a más de 200 personas a la calle de una forma violenta; esta violencia desató un levantamiento liderado por l@s clientes de Stonewall, que empezaron a enfrentarse a la policía lanzando piedras, ladrillos…. Pero la policía no solo tuvo la respuesta por parte de los clientes, sino también los vecinos que vivían en el barrio comenzaron a salir a protestar y enfrentarse a la policía. Las protestas y manifestaciones no solo fueron una noche, continuaron durante varios días y marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGTB+.

De hecho en Psicolgtb+ creemos que uno de los puntos más importantes de esta noche fue la unión de cada una de las “letras” que forman parte de la comunidad LGTB+; unión que no es tan frecuente actualmente, habiendo una gran separación en el presente; debemos tomarlo como ejemplo para crear un sentido aún mayor de comunidad; lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer… y todas y cada una de las letras, debemos sentir que formamos parte de una comunidad que se enfrenta conjuntamente a las injusticias de esta sociedad heterosexista y machista.

El legado del Stonewall Inn y sus valientes clientes nos recuerda que podemos marcar una diferencia cuando defendemos lo que creemos y más si lo hacemos unid@s.

Psicolgtb+

Tu centro de psicología para la comunidad LGTB+

Compartir :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp