Somos una legión dentro de nosotros

“Somos una legión dentro de nosotros” Son las palabras de un paciente en una de las sesiones de hoy. Estamos trabajando el miedo a enfrentarse a “figuras de autoridad”, y ese es el resumen que él mismo ha hecho de esta hora de terapia.

La Psicoeducación de las partes, de la “familia”, de “la legión”, que habita dentro de nosotros, es una herramienta fundamental en un proceso terapéutico.

Explicar que los miedos del presente son mecanismos de protección, que nacieron en algún momento de la infancia, siendo la única forma en la que ese niño, ese miedo, que forma parte de tu legión ahora, conocía para sobrevivir, es un paso vital en una terapia.

Mirar con ojos de afecto y comprensión la vulnerabilidad de ese niño, ese niño que el adulto una vez fue, ese niño interior que sintió ese miedo, antes de pedirle enfrentarse a lo que le bloquea en la actualidad es fundamental.

Si empiezas por empoderar a un paciente antes de que acoja sus partes vulnerables, las mire con cariño, las entienda, es probable que el resultado no sea tan profundo.

Me ha encantado la expresión que mi paciente ha utilizado, “somos una legión dentro de nosotros”, porque lo relaciono con empoderamiento, con herramientas que tiene cada una de esas partes que viven dentro de ti.

Ese niño que no fue elegido en el partido de fútbol, ese niño que entendió que no podía ser descubierto, que tenía que ocultar ser gay, ese niño que sufrió rechazo de sus compañeros, ese adolescente que vivió en soledad su primer enamoramiento, y un largo etc. Todas esas partes sobrevivieron, forman tu legión, y aunque puede que en el presente se presenten a través del miedo no intentes que desaparezcan, no las rechaces, no hables mal de ellas, no sientas vergüenza, asco, rabia hacia ellas. Aprende a darles el valor que tuvieron, atiéndelas, escúchalas, forman parte de tu legión, y en algún momento fueron las únicas que te protegieron. Solo tienes que hacerles comprender que ahora puedes enfrentarte de otra forma, pero que siguen siendo parte de tu legión interior.

Compartir :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp